COPENHAGUE (Reuters) – Finlandia firmó el miércoles un pacto de seguridad de 10 años con Ucrania y le enviará otros 188 millones de euros (203 millones de dólares) en ayuda militar, dijo el presidente finlandés, Alexander Stubb, tras reunirse con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, en Kiev.
El acuerdo cubre la cooperación en materia de seguridad y el apoyo a largo plazo, incluido el respaldo a la defensa y la seguridad de Ucrania contra la invasión rusa de dos años y a las reformas y la reconstrucción de Ucrania, dijo la oficina de Stubb.
«El acuerdo de 10 años es una prueba del compromiso a largo plazo de Finlandia de apoyar a Ucrania», dijo en un comunicado.
Finlandia también proporcionará otro paquete de materiales de defensa, incluida la defensa aérea y municiones de grueso calibre, entre otras cosas, dijo Stubb en una conferencia de prensa conjunta con Zelenskiy en la capital ucraniana.
Dijo que el nuevo paquete de ayuda elevaría la contribución total de Finlandia a la defensa de Ucrania desde 2022 a alrededor de 2.000 millones de euros.
«No estamos dando este apoyo militar solo para que Ucrania se defienda, estamos dando este apoyo militar para que Ucrania gane esta guerra», dijo Stubb.
Ucrania depende en gran medida de los sistemas de defensa aérea occidentales contra su enemigo militarmente superior y ha estado presionando durante mucho tiempo a sus socios internacionales para obtener armamento más grande para protegerse de los crecientes ataques rusos contra sus ciudades y su red energética.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo el miércoles que los socios de Kiev no estaban proporcionando suficiente defensa aérea para protegerse contra los ataques con misiles rusos, a pesar de que tenían más de 100 sistemas Patriot en sus propios arsenales.
Los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN se reunieron en Bruselas para abordar cómo poner el apoyo militar a Ucrania en una base más sostenible a largo plazo para protegerse contra cualquier recorte crítico en el apoyo de Estados Unidos si Donald Trump regresa a la Casa Blanca.
Finlandia también está preparando un plan de cuatro años para apoyar a Ucrania con un presupuesto para el desarrollo y la restauración de 290 millones de euros, dijo la oficina de Zelenskiy en un comunicado.
Finlandia comparte una frontera de 1.340 kilómetros (830 millas) con Rusia y se unió a la OTAN el año pasado, rompiendo con generaciones de no alineamiento militar para reforzar sus defensas contra cualquier amenaza de su gigante vecino.