Después de los festejos por la efeméride de Santa Cruz, el burgomaestre cruceño Jhonny Fernández se ausentará del país desde el día 27 de septiembre hasta el 3 de octubre, y no será parte del gran Cabildo convocado por el Comité Interinstitucional del Censo, para el 30 de septiembre.
La carta de permiso enviada al Concejo no detalla el lugar ni el motivo del viaje de Fernández. La misma fue aprobada con los votos de la bancada de UCS y del MAS, por lo que la Alcaldía quedará a cargo de la concejala Gabriela Garzón.
Algunos concejales de oposición cuestionaron la partida de la autoridad edil, más aún en un momento de conflictos, en alusión a la disputa por el retiro de las losetas en el Casco Viejo que generó varias peleas con los vecinos del lugar.
De esta manera, el alcalde cruceño se desmarca una vez más de las medidas de presión organizadas por las instituciones cívicas, y bajo el aval de la Gobernación cruceña, a la cabeza de Luis Fernando Camacho, en busca del Censo en 2023, evidenciando una ruptura entre ambas autoridades locales.