La Paz, 19 de noviembre (RCM).- El analista político Yerko Ijilic, en entrevista con Red Compañera Mundo, hizo referencia a las acciones del gobierno de Luis Arce sobre la economía nacional y recordó que el llamado a una mesa técnica llega tarde, ya que debería haberse realizado en septiembre de 2023, cuando ya se vislumbraba una posible crisis económica. «En ese momento, era evidente que las señales de estancamiento económico estaban ahí. La falta de previsión del gobierno en ese sentido ha complicado la situación actual», afirmó el analista.
Ijilic subrayó que la crisis económica demanda medidas urgentes y la creación de dos gabinetes técnicos con perfiles especializados que puedan abordar las falencias de la estructura económica del país.
«Es fundamental contar con equipos que no solo entiendan los problemas, sino que tengan soluciones concretas para una situación que podría agravarse aún más», comentó Ijilic.
El analista también indicó que uno de los desafíos más grandes del Gobierno es atraer inversión extranjera. Para ello, consideró que dentro de los gabinetes técnicos debería existir un grupo especializado en la gestión de este tipo de inversiones, que podría reactivar sectores clave de la economía. En este sentido, recordó que, aunque el Gobierno intentó implementar este enfoque en marzo con la participación de empresarios privados, el resultado no fue positivo como se esperaba, ya que muchos empresarios no se mostraron conformes con los resultados.
Finalmente, Ijilic advirtió que el modelo económico vigente en Bolivia, que se sostuvo durante los últimos 15 años, se torna insostenible. «El mecanismo para salir de la crisis no está en conversaciones grandilocuentes, sino en la creación de políticas públicas que realmente aborden los problemas estructurales de la economía», concluyó.
JSVT