La Paz, 4 de noviembre (RCM).- El gobierno del presidente #LuisArce anunció ayer que no entablará un diálogo con el evismo debido a las presiones de bloqueos que ya llevan 22 días y a las demandas de impunidad relacionadas con cargos de presunto estupro contra el expresidente Evo Morales. No obstante, el Ejecutivo aseguró que continuará con el desbloqueo de la ruta que conecta Cochabamba con el oriente del país.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, indicó que el diálogo con el sector evista solo se llevará a cabo una vez que se levanten los bloqueos y se excluyan temas relacionados con impunidad y la violación de la Constitución, en tanto, se intensificará el operativo de desbloqueo para asegurar la libre circulación.
Estas declaraciones se dan en respuesta a la propuesta de Morales de un diálogo «sin condiciones». Del Castillo afirmó que se liberarán las carreteras hacia el este en los próximos días, utilizando todos los recursos del Estado para restaurar el Estado de Derecho.
También adelantó que están trabajando en una estrategia para liberar la ruta en el Chapare, esperando repetir el éxito logrado en Parotani, donde se restableció el tránsito sin incidentes fatales y sin el uso de armas de fuego.
Entre los puntos de bloqueo se evidencia el cruce Vacas y el valle alto donde cientos de vehículos, muchos con carga de exportación y productos perecederos, están varados.
Otro punto crítico de bloqueo es Mairana, en los valles cruceños, donde se acordó un cuarto intermedio de cuatro horas. Además, la situación se complica con la toma de tres unidades militares en el Chapare, donde los soldados se encuentran en calidad de rehenes.