La Paz, 29 de octubre (RCM).- Los cuatro niveles de Gobierno reunidos en el Consejo Nacional de Autonomías rechazaron este lunes el bloqueo de Evo Morales y sus seguidores que lleva 15 días, y demandaron la aplicación de la Constitución para garantizar el libre tránsito.
Además, acordaron impulsar una cruzada para que la Asamblea Legislativa apruebe los créditos bloqueados por el evismo y la oposición que superan los $us 1.228 millones.
La decisión fue asumida en la XVII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Autonomías presidida por el presidente Luis Arce en Casa Grande del Pueblo. Al final de la cita los asistentes se pusieron la camiseta conmemorativa por el bicentenario de la patria.
“Los miembros del Consejo Nacional de Autonomía expresan su total rechazo a los bloqueos de caminos que son un atentado criminal a la economía del pueblo boliviano, incrementan los precios de la canasta familiar, vulneran derechos fundamentales al abastecimiento, el acceso a la salud, movilidad de pasajeros, transporte de alimentos, medicina y combustibles”, refiere el séptimo punto del acta aprobada por unanimidad por las autoridades.
Asimismo, demandaron “el cumplimiento de la Constitución Política del Estado y la aplicación de todos los mecanismos constitucionales para garantizar la libre transitabilidad de los bolivianos y las bolivianas”.
El bloqueo de caminos inició el 14 de octubre y lleva 15 días, con pérdidas económicas millonarias, y un virtual aislamiento de Cochabamba, centro de los bloqueos. Cientos de vehículos están parados en carreteras y miles de personas no pueden realizar viajes interdepartamentales.
Vía: ABI