La Paz, 2 de octubre (RCM).- El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, en entrevista con Cadena A, aseguró que la denuncia contra Wilfredo Chávez ha sido admitida y que se seguirá con el procedimiento correspondiente. También mencionó que se procederá a citar a la exautoridad para que rinda su declaración sobre los hechos denunciados.
La Procuraduría General del Estado presentó la denuncia el 24 de septiembre contra Chávez, quien actualmente es abogado de Evo Morales. Se le acusa de haber privatizado la defensa del Estado al contratar abogados externos, tanto nacionales como extranjeros, para 10 casos, muchos de los cuales no resultaron útiles, ascendiendo a un daño económico superior a Bs 5.433.603,9.
El procurador César Siles explicó que Chávez fue denunciado por delitos que incluyen resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica. Resaltó que la figura del delito de conducta antieconómica está presente en esos 10 contratos, que requieren la participación de una máxima autoridad ejecutiva, en este caso el Procurador General del Estado. Siles subrayó que durante casi tres años de gestión de Chávez se evidenció “una mala administración, decisión y gerencia”.
El director Jurídico de la Procuraduría, Aldo Torrez, informó que la denuncia se enfoca en 10 de más de 30 contratos firmados durante la gestión de Chávez, los cuales fueron objeto de auditoría. El total de estos contratos asciende a Bs 11.953.800,00, de los cuales se pagaron Bs 5.433.603,9.