La Paz, 1 de octubre (RCM).- Claudia Sheinbaum, del partido Morena, juró este martes ante el Congreso como la primera presidenta de México, tras recibir el mando de manos de Andrés Manuel López Obrador, AMLO.
El Congreso retronó en un «presidenta, presidenta» en el momento en que Sheinbaum, de 62 años, prometió respetar la Constitución de México y «desempeñar leal y patrióticamente el cargo (…), mirando en todo por el bien y prosperidad».
«Por primera vez llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación», dijo la exalcaldesa de Ciudad de México (2018-2023), que asumió el poder en el país de habla hispana más poblado del mundo en presencia de numerosos dignatarios extranjeros, como el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden.
La ceremonia se llevó a cabo ante los senadores y diputados reunidos en sesión de Congreso, donde tanto López Obrador y Sheinbaum fueron recibidos por un multitudinario festejo de los legisladores oficialistas, que controlan totalmente ambas cámaras.
Desde temprano, cientos de personas esperan la celebración prevista por la tarde en el Zócalo, la principal plaza de Ciudad de México, en esta jornada declarada feriado.
Marta Rosa Ramírez Masías, una ama de casa que llegó a la investidura a las cinco de la mañana tras un largo viaje en autocar desde León (centro), dijo a la AFP que se congratula de tener una presidenta que «comprende más a la ciudadanía».
«Es tiempo de mujeres y de transformación», ha dicho Sheinbaum en numerosas ocasiones, en un país donde unas 10 mujeres son asesinadas diariamente.
Vía: AFP