La Paz, 30 de septiembre (RCM).- El Gobierno determinó este lunes la declaratoria de “desastre nacional” por los incendios forestales que sobrepasaron más de 5 millones de hectáreas afectadas.
«Se declara la situación de desastre nacional por los incendios forestales que afectan diversas zonas del país», señala uno de los artículos leídos por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en la ciudad de Santa Cruz.
Así también, el presidente Luis Arce explicó que envió dos proyectos de ley a la Asamblea Legislativa para la aprobación de créditos destinados a la emergencia.
Los recursos corresponden a la Cooperación Andina de Fomento y el Banco Interamericano de Desarrollo que tienen el objetivo de equipar aeronaves, atención médica y la reconstrucción de las viviendas afectadas.
“Exhortamos a los asambleístas nacionales que estaban pidiendo que se declare desastre nacional; está en sus manos que puedan habilitar esos recursos para prever estas situaciones”, conminó la primera autoridad.
Por otro lado, Arce pidió a la Justicia “dar castigos ejemplificadores” a quienes incurran en los incendios.