La Paz, 30 de septiembre (RCM).- El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, reafirmó que una declaratoria de desastre nacional por los incendios forestales en Bolivia no garantiza un incremento en la cooperación internacional. Esta postura, compartida previamente por el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, fue presentada en una entrevista en la televisora estatal, donde la autoridad explicó que este tipo de declaratoria tiene implicaciones políticas y no necesariamente aumenta la ayuda externa.
Calvimontes subrayó que, en términos de asistencia internacional, declarar un desastre no cambiaría el panorama. “Muchos dicen que con la declaratoria de desastre vendrá toda la cooperación internacional, pero en realidad no es así”, expresó. Según el viceministro, los incendios forestales son un problema estructural que afecta a varios países, lo que complica la llegada de más ayuda internacional.
“Los países nos han manifestado en muchas ocasiones que la ayuda debe ser compartida con otros países que también enfrentan eventos similares. Por ello, no creo que la declaración de desastre abra más posibilidades de cooperación”, explicó.
Vía: Los Tiempos