La Paz, 6 de septiembre (RCM).- El Tribunal Tercero de Sentencia Anticorrupción de La Paz condenó al teniente de la Policía y boxeador Franklin «Matador» Mamani a 11 años de cárcel en San Pedro por su implicación en la muerte de tres personas en la zona de Pedregal en 2019. La sentencia incluyó un voto disidente de la presidenta del tribunal, quien favoreció una absolución, mientras que los otros dos jueces optaron por la condena.
El abogado de Mamani, Edwin Tapia, alegó que la investigación fue forzada y criticó la acusación, afirmando que se presentó a Mamani como un líder autoritario en los disturbios de noviembre de 2019, lo cual considera falso. Mamani enfrenta cargos de homicidio y encubrimiento.
En el mismo juicio, el tribunal absolvió a dos jefes policiales implicados en el caso, con el abogado defensor de estos oficiales, Wilson Echave, argumentando que la Fiscalía y otras autoridades no pudieron probar la participación de sus clientes en los hechos. La investigación se centra en un operativo policial del 11 de noviembre de 2019 en la zona El Pedregal, durante un conflicto poselectoral.
Mamani se encontraba con detención domiciliaria desde fines de julio. Antes cumplió más de un año de prisión preventiva en la cárcel de San Pedro.