La Paz, 22 de agosto (RCM).- El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, controlado por el chavismo, ha ratificado la victoria del presidente Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio, sellando el respaldo institucional al partido gobernante. La sentencia otorga a Maduro otro mandato de seis años, que comenzará en enero.
Desde la votación y las protestas antigubernamentales en las que han muerto 23 manifestantes y ha habido 2.400 detenciones según Naciones Unidas, la administración de Maduro ha llevado a cabo lo que la oposición y grupos de derechos humanos y sindicatos han caracterizado como una represión contra la disidencia.
Las acciones han incluido arrestos de figuras de la oposición y manifestantes, una investigación contra líderes de la oposición por supuestamente incitar a los militares para cometer delitos, la aprobación de una serie de reglas que endurecen el control sobre las ONG, y renuncias forzadas de empleados estatales que supuestamente apoyaban a la oposición.
«El Tribunal Supremo ha revisado el material entregado por la autoridad electoral y coincide en que Maduro ganó las elecciones», ha indicado la presidenta del Tribunal, Caryslia Rodríguez, quien ha añadido que la decisión no se puede apelar. Por su parte, la ONU ha vuelto a reiterar que la Misión de Determinación de los Hechos en Venezuela «alerta sobre la falta de independencia e imparcialidad de ambas instituciones».
Vía: RTVE