La Paz, 14 de agosto (RCM).- Luego de una reunión de aproximadamente cinco horas en Casa Grande del Pueblo en la ciudad de La Paz, el Gabinete Social Extraordinario ha presentado una serie de propuestas centradas en el control de divisas por exportaciones, el apoyo a la industria nacional y la promoción del ahorro en dólares, entre otros temas.
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Bolivia (COB), Juan Carlos Huarachi, informó que una de las sugerencias principales es implementar un control de divisas provenientes de las exportaciones para que estos fondos ingresen al Banco Central y al Estado boliviano, garantizando así la circulación del dólar en Bolivia.
En una conferencia de prensa conjunta con el Pacto de Unidad y representantes de diversos sectores sociales del país, Huarachi destacó que también se propuso apoyar a la industria nacional en coordinación con las autoridades estatales para evitar despidos de trabajadores.
Además, se sugirió ofrecer incentivos para fomentar el ahorro en dólares. “Hemos solicitado incentivos para que quienes ahorren en dólares puedan obtener beneficios y depositen sus ahorros en los bancos”, detalló Huarachi.
Los sectores también expresaron su rechazo al agio y la especulación reciente, y pidieron a los gobiernos subnacionales que implementen controles en sus respectivos municipios y regiones.
Huarachi anunció que se programarán nuevas reuniones para encontrar una solución estructural a los problemas económicos. Finalmente, manifestó el respaldo “contundente” de los sectores a la gestión del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.