La Paz, 2 de agosto (RCM).- Tras una resolución del Tribunal Superior del Personal de las FFAA, el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, y otros cuatro generales de las Fuerzas Armadas fueron dados de baja de manera definitiva y alejados de sus grados sin goce de haberes.
La resolución fue determinada después que la instancia comprobará que los cinco oficiales participaron en la toma militar el 26 de junio, lo que el Gobierno calificó como un golpe de Estado fallido.
El ministro Edmundo Novillo en conferencia de prensa informó: “Esta baja consiste en la separación definitiva del servicio activo, sin goce de haberes, grado, honores y uniforme, determinación asumida por el Tribunal Superior del Personal de las FFAA del Estado, que es la instancia que juzga a los militares de más alto rango, los mismos que ya fueron notificados con la Resolución”.
Las exautoridades militares son: Juan José Zúñiga Macías, excomandante del Ejército, Marcelo Javier Zegarra Gutiérrez, excomandante de la Fuerza Aérea; Juan Arnez Salvador, excomandante de la Armada Boliviana; Juan Mario Paulsen Sandi y Juan Ordoñez Menacho.
En relación a otros militares con menor grado que participaron en los hechos del 26 de junio, Novillo adelantó que los próximos días se conocerá la resolución correspondiente respecto a sus procesos sumatorios.