La Paz, 29 de julio (RCM).- Armin Dorgathen, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó este lunes que la descarga de los cuatro buques que se encuentran varados en Arica, Chile, podría comenzar el 1 de agosto, según lo previsto inicialmente.
Dorgathen explicó que las condiciones climáticas adversas han complicado la descarga de los buques, lo que ha prolongado el tiempo de espera más allá de lo anticipado. Para abordar esta situación, se está importando más combustible a través de Paraguay y se ha intervenido en el bloqueo de Yacuiba, lo que ha permitido el avance de las cisternas que estaban estancadas.
La autoridad desmintió que la falta de distribución de diésel se deba a problemas financieros, afirmando que la demora se debe exclusivamente a las condiciones climáticas y no a cuestiones de pago. “Si los buques no hubieran sido pagados, no estarían en proceso de descarga. Los recursos no son infinitos, por lo que se prioriza el combustible más económico que llega por buque”, explicó.
En cuanto al costo del combustible importado, Dorgathen señaló que Bolivia paga entre 900 y 1.000 dólares por metro cúbico. Se espera que la descarga de los buques varados en Arica pueda llevarse a cabo a partir del 1 de agosto.