La Paz, 28 de julio (RCM).- El jueves 25 de julio el departamento de Santa Cruz se declaró en emergencia departamental debido a los incendios forestales y sequía que sufre esta región. La gobernación cruceña informó que existe 25 incendios forestales activos, específicamente en San Matías y Roboré que son las zonas más afectadas.
El director departamental de Gestión de Riesgo, Jhonny Rojas, explicó que “El gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, ha promulgado el decreto departamental 458, es un decreto de emergencia departamental, debido a que tenemos siete municipios declarados en desastre por sequía y tres municipios declarados por sequía e incendios forestales, en lo que va del año”.
Según datos del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), se han elevado a 72.824 los focos de calor en las últimas 24 horas. Al menos 25 incendios activos afectan a 12 municipios, entre ellos San Matías, San Rafael y Roboré, uno de los más golpeados y que el fuego ya consumió más de 300.000 hectáreas.
Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que este jueves se realizó un sobrevuelo al municipio de Roboré en el departamento de Santa Cruz, donde se identificó que el incendio forestal registrado en esa zona no pone en peligro a ningún centro poblado debido a que el fuego está a nueve kilómetros de distancia de la comunidad de San Lorenzo, lugar donde se realizó un cordón de seguridad y se encuentran trabajando bomberos forestales.
La autoridad explicó que el fuego se dirige a la serranía de Tucabaca, lugar donde este viernes operarán helicópteros Z9 para sofocar el fuego. Además, señaló que el incendio de Roboré en los sectores más críticos que eran los centros poblados y la carretera bioceánica están controlados.
Por otro lado, el viceministro indicó que este viernes, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, y el Gobernador de Santa Cruz, Mario Joaquín Aguilera, ingresarán a Roboré para ser parte de los operativos aéreos con dos aeronaves que tienen el objetivo de sofocar el fuego, tras declararse en emergencia departamental, que permite a la instancia central movilizar recursos y logística para combatir los incendios.