La Paz, 28 de julio (RCM).- La etapa de evaluaciones a los postulantes a altos cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) continúa generando polémicas. Tras la circulación de videos donde denunciaron a un miembro de la Comisión Mixta de Constitución por ayudar a un postulante.
En el registro visual se observa que la senadora Patricia Arce hace un movimiento circular con el bolígrafo, por lo que se especuló que buscaba indicar al postulante que la respuesta correcta era la C.
También en el transcurso de los días se conoció que dos legisladores fueron acusados de “chanchulleros”. Los supuestos favorecidos por estas acciones son: Carlos Ortiz, Pablo Antezana, Ramiro Fuentes, Orlando Rojas y Ramiro Campero.
A esta situación, legisladores de oposición, “arcistas” y el propio Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), exigieron medidas urgentes para sanear este proceso. Desde realizar un nuevo examen oral hasta la descalificación a los postulantes que aprobaron con “ayuda”, y alejamiento de la senadora Patricia Arce, quien tiene dos denuncias.
“Realmente es preocupante. Sin embargo, corresponde dejar (el caso) a una investigación y al criterio del propio Órgano Legislativo, que está a cargo de este proceso, la toma de las decisiones. Cualquier otra opinión que pudiésemos sostener, podría ser malinterpretada en el sentido de que queremos postergar la elección que de ninguna forma es posible”, afirmó Marco Jaimes, presidente del TSJ.
Por otro lado, las Comisiones Mixtas de Constitución y Justicia Plural concluyeron la fase de entrevistas orales a los postulantes y los informes finales serán remitidos a la Asamblea Legislativa Plurinacional ( ALP) para su consideración.