La Paz, 28 de julio (RCM).- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Policía implementaron el “Plan Abastecimiento Controlado” de diésel para evitar las largas filas en la estación de servicio Volcán, que se encuentra en la avenida montes La Paz, los efectivos policiales no permitieron realizar fila a buses y camiones del transporte pesado para el carguío de combustible en el surtidor Volcán, tras el anunció de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos sobre la disminución del 22% en la provisión de diésel debido a los factores climáticos.
El director distrital de la ANH, Jorge Loayza, explicó que el personal de la institución efectivos policiales realizaron el control de distribución y comercialización de combustible en el surtidor Volcán, para que los buses se dirijan a las ocho estaciones de servicio de la ciudad de El Alto para cargar diésel, con el fin de una distribución eficiente del carburante para el sector.
“La ANH está realizando la redistribución de diésel a las estaciones de servicio de la ciudad de El Alto, para que el transporte interdepartamental pueda realizar el carguío en las estaciones que se asignó, que cuentan con mayor logística y una estructura para el carguío de estos buses de alto tonelaje”, expresó Loayza.
El miércoles 24 de julio el director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez y ejecutivos del Sindicato Transporte Interdepartamental Nacional realizaron una reunión de coordinación para mostrar la asignación para la comercialización de diésel en estaciones de servicios de El Alto.
Loayza recordó que el miércoles la ANH sostuvo una reunión de coordinación con los dirigentes del Transporte Interdepartamental Nacional, para mostrar la asignación para la comercialización de diésel en estaciones de servicio de la ciudad de El Alto. Además, aclaró que YPFB realizó la distribución de los volúmenes necesarios de diésel a los ocho surtidores de El Alto para que realicen el carguío y que los representantes del sector tienen conocimiento sobre el “Plan Abastecimiento Controlado”.
Por su parte, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que un 22% de los despachos de diésel se redujo a nivel nacional debido a las marejadas en el puerto de Arica (Chile) y la reducción del caudal en la Hidrovía Paraguay – Paraná que están complicando la logística.
El presidente del Estado, Luis Arce, indicó que la recaudación de diésel en el territorio boliviano se debe a las condiciones climáticas y a la falta de aprobación de un crédito en la Asamblea Legislativa Plurinacional con el que el país podría comprar más diésel.
El mandatario afirmó que la carga de diésel que compró el país de Rusia se encuentra en buques que no pueden desembarcar en el puerto de Arica por las altas marejadas, además el presidente señaló la imposibilidad de utilizar la hidrovía Paraguay-Paraná y un bloqueo en Yacuiba que impide el paso de camiones cisternas.