La Paz, 24 de julio (RCM).- En un cuestionario compuesto por 13 preguntas, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, detalló los eventos ocurridos el 26 de junio en la plaza Murillo durante la toma militar. Durante su testimonio, reveló que llegó a temer por la vida del presidente Luis Arce, temiendo que fuera blanco de algún disparo.
Según las respuestas proporcionadas a la comisión de fiscales del caso Zúñiga, Prada informó que a las 15:00 horas se percató de la entrada irregular de militares a la plaza Murillo. Desde ese momento, aseguró que no se separó del presidente Arce.
La ministra también mencionó que se comunicó con el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, quien le confirmó la existencia de un «golpe de Estado en curso» y que estaba actuando para evitar que otras unidades militares siguieran las órdenes del entonces comandante del Ejército, Juan José Zúñiga.
En el momento en que Zúñiga ordenó la irrupción por la puerta del Palacio Quemado, Arce decidió confrontarlo antes de que entrara al Palacio de Gobierno. Prada describió este encuentro como extremadamente tenso, expresando su temor por la seguridad del presidente y las consecuencias para el pueblo.
“Temía que en ese momento disparen a nuestro presidente y temía después lo que pasaría con nuestro pueblo”, recordó Prada en su declaración.
Durante el enfrentamiento en la entrada del Palacio de Gobierno, la autoridad indicó haber recriminado enérgicamente la conducta «golpista» del general Zúñiga.