La Paz, 20 de julio (RCM).- El lunes se instaló la mesa de diálogo bicameral con el objetivo de destrabar las elecciones judiciales al encuentro llegaron los presidentes de las cámaras legislativas, los jefes de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, y los presidentes de las comisiones mixtas a cargo de la preselección de postulantes cabe resaltar que en la reunión no se llegó a ningún acuerdo lo cual generó molestia en algunos legisladores.
Nuevamente, el proceso de selección de postulantes para las elecciones judiciales está en pausa. y el evismo acusó directamente al gobierno de Luis Arce y a sus afines de frenar el procedimiento con convocatorias que solo buscan entorpecer el trabajo de las Comisiones Mixtas de Constitución y Justicia Plural de Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
El senador Roberto Padilla, presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, indicó en conferencia de prensa que la reunión de Choquehuanca “era una convocatoria engañosa y que no iba a tener resultados y se ha demostrado eso”.
Además, manifestó que el Vicepresidente expuso dos propuestas, la primera consistía en acordar una reunión con los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para trazar acciones con base en las elecciones judiciales.
La segunda propuesta de Choquehuanca se centró en la convocatoria al pleno de la ALP a fin de tratar el asunto judicial.
Desde la oposición solicitaron la promulgación del proyecto de ley 075 para el cese de funciones de los magistrados, aprobada en la sesión convocada por Andrónico Rodríguez, en junio.
La Comisión Mixta de Justicia Plural informó el jueves 18 de julio que la medida cautelar en contra de la comisión de Justicia Plural, la Sala Constitucional del Beni a dispuesto que de manera inmediata las Comisiones Legislativas se dé continuidad al proceso preselección de candidatos que se encuentra en la etapa de ‘examen oral’, informó el Diputado de Creemos, José Carlos Gutiérrez.