La Paz, 15 de julio (RCM).- En la Sesión de Honor con motivo de conmemorar los 215 años de la gesta libertaria de La Paz, el presidente del Estado, Luis Arce, reveló el descubrimiento de un importante yacimiento de gas en el norte de La Paz, resultado de una inversión cercana a los 50 millones de dólares durante su gobierno.
«Con una inversión de aproximadamente 50 millones de dólares hemos descubierto un megacampo en el norte paceño. Este campo, denominado Mayaya Centro X1, que comenzó el 25 de noviembre de 2022, se perfila como uno de los principales productores del país», afirmó Arce.
Por otro lado, a través de su cuenta en la red social ‘X’, el Viceministerio de Comunicación confirmó que con la perforación de tres nuevos pozos y la construcción de un ducto en el campo Mayaya Centro X1 se espera alcanzar una producción diaria de hasta 14.10 millones de metros cúbicos de gas y entre 500 y 1000 barriles de petróleo, lo que podría generar ingresos por 6,800 millones de dólares.
«Este proyecto representa un hito para el norte del subandino, consolidando a Bolivia como un destacado exportador de gas. ¡Es el inicio de una nueva era en la producción de hidrocarburos!», enfatizó el Viceministerio.
El proyecto Mayaya Centro X1, ubicado en el municipio de Alto Beni (La Paz), según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, ha mostrado «indicaciones muy prometedoras de una nueva cuenca» a fines de 2023.