La Paz, 2 de julio (RCM).- La Sala Constitucional Segunda de Beni decidió ayer suspender temporalmente la realización de pruebas a los aspirantes a las elecciones judiciales, a solicitud de un candidato que había sido inhabilitado.
La medida judicial fue tomada después de que se ordenara a las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural reanudar el lunes el proceso de preselección de candidatos judiciales con la realización de exámenes orales para más de 400 postulantes.
Según la resolución firmada por la vocal Patricia Quinteros, se establece la «paralización del cronograma de toma de exámenes dentro de la convocatoria pública a postulantes para la preselección de candidatos a las elecciones judiciales».
La decisión judicial fue comunicada por el senador Miguel Rejas, presidente de la Comisión Mixta de Constitución, al inicio de la sesión legislativa, según informó Erbol.
El candidato que solicitó la suspensión es Charles Fernando Mejía, quien había obtenido un amparo favorable contra su inhabilitación como postulante.
El 1 de julio, Mejía solicitó medidas cautelares para detener la realización de los exámenes, argumentando que no fue incluido en la convocatoria ni la Asamblea respondió adecuadamente al amparo a su favor.
La decisión judicial causó contratiempos a la Comisión de Constitución, que recibió la notificación al final de la tarde, momentos antes de iniciar las entrevistas a los postulantes. Los miembros de la comisión expresaron su malestar por esta determinación.