La Paz, 16 de mayo (RCM).- Las bajas temperaturas registradas en el país desde el fin de semana han llevado a las autoridades educativas de Santa Cruz y La Paz a instaurar el horario de invierno en sus unidades educativas. En Santa Cruz, la medida comenzará el jueves 16 de mayo, mientras que en La Paz se implementará a partir del lunes 20 de mayo.
Esta decisión responde a la alerta naranja por frío intenso emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), vigente hasta el 16 de mayo, que advierte sobre bajas temperaturas en cinco regiones del país.
El horario de invierno consiste en iniciar las clases media hora más tarde y terminarlas media hora antes de lo habitual. «Esto significa que, si una unidad educativa comienza a las 7:30 am, ahora comenzará a las 8:00 am, y si termina a las 6:30 pm, ahora terminará a las 6:00 pm», explicó el director departamental de Educación en Santa Cruz, Nelson Alcócer.
Alcócer señaló que la duración del horario de invierno aún no está definida y dependerá del clima, los contagios y otros desafíos que puedan enfrentar las unidades educativas.
En La Paz, la Dirección Departamental de Educación también ha confirmado la implementación del horario de invierno a partir del lunes 20 de mayo. La medida busca proteger la salud de los estudiantes ante el descenso de las temperaturas en el altiplano, los valles altos y las ciudades de La Paz y El Alto.
El horario de invierno se aplicará en los niveles Inicial, Primaria y Secundaria. No obstante, el director departamental de Educación de La Paz, Basilio Pérez, aclaró que en algunas regiones del departamento donde no se registran temperaturas más bajas que las habituales, la medida no se implementará aún.
ADCC/RCM