La Paz, 8 de Mayo (RCM).-Lo hospitales municipales del Sur y Norte, en Cochabamba, están colapsados por la creciente demanda de atención médica, por la epidemia de dengue y por la consulta de especialidades, ninguno llega a funcionar a un 100% por la falta ítems; el Hospital de Note tiene una capacidad de 120 camas y el del Sur de 138.
Medios de comunicación constataron que en el Hospital del Sur los pacientes madrugan para conseguir una ficha pese al cambio del horario, los pacientes que hacen fiala y esperan ser atendidos aseguran que las fichas se acaban rápido si es que no madrugan por atención.
Lo mismo sucede en el Hospital del Norte los pacientes buscan ficha para especialistas, incluso decidieron organizarse y elaborar listas para no tener que hacer fila por 10 horas. La modalidad aplicada es sencilla: la persona que llega busca la especialidad que necesita y llena sus datos.
La especialidad más requerida es cardiología, pero solo existen 20 fichas al día y más de 45 pacientes que buscan ser atendidos.
El Hospital del Sur cambió su modalidad de entrega de fichas para evitar que las personas amanezcan y hace la distribución a las 14:00. El director del hospital, Efraín Valencia, dijo que el cambio dio buenos resultados y aclaró que los servicios de rayos X, ecografía, laboratorio y tomografía se programan sin ficha.
ADCC/RCM