(Reuters) – Meta Platforms está poniendo a disposición de otros fabricantes de dispositivos el software que alimenta sus auriculares Quest, dijo el lunes, en su intento por ser más central en el desarrollo de la próxima generación de tecnologías de realidad virtual y mixta.
Meta Horizon OS es un sistema operativo rediseñado que aportará capacidades listas para usar como el reconocimiento de gestos, la comprensión de escenas y los anclajes espaciales a los dispositivos que se ejecutan en él.
La plataforma de redes sociales dijo que se había asociado con empresas como Asus y Lenovo, lo que haría que los dispositivos que usen Meta Horizon OS. Meta también está trabajando en un nuevo auricular Quest centrado en los juegos «inspirado en Xbox», según el comunicado de la compañía.
La medida subraya la ambición del CEO de Meta, Mark Zuckerberg, de poseer la plataforma computacional que impulsa los dispositivos virtuales y de realidad mixta (VR y MR), similar a la forma en que Google se convirtió en un jugador clave en el mercado de teléfonos inteligentes al hacer que su sistema operativo móvil Android sea de código abierto.
En un video publicado en la cuenta de Instagram de Zuckerberg, mostró ejemplos de auriculares especializados en los que los socios podrían colaborar para fabricar, como uno liviano con materiales que absorben el sudor para hacer ejercicio, uno de alta resolución totalmente inmersivo para entretenimiento y uno equipado con háptica para juegos.
Republic of Gamers de ASUS está desarrollando un auricular para juegos y Lenovo está trabajando en un auricular de realidad mixta para la productividad, el aprendizaje y el entretenimiento utilizando el sistema operativo Horizon.
Zuckerberg dijo que estos dispositivos podrían tardar algunos años en lanzarse.
Hasta ahora, los cascos de realidad virtual y resonancia magnética han tenido una adopción limitada, principalmente por parte de la comunidad de jugadores y empresas seleccionadas que los utilizan para capacitación o conferencias remotas.
Apple ingresó a la categoría a principios de este año con sus auriculares Vision Pro de $3,499, que algunos analistas han dicho que es popular solo entre usuarios y entusiastas selectos.
Según los informes, Google de Alphabet también está trabajando en una plataforma Android para dispositivos de realidad virtual y resonancia magnética.