La Paz, 11 de abril (RCM).- A un mes de reportar los primeros tres casos de Oropuche en Pando, Bolivia, ya suman 134 casos, según informó la ministra de Salud, Mariá René Castro.
“Es un virus muy nuevo para nosotros, no lo habíamos visto circulando en gestiones anteriores, pero sí lo hemos visto en algunos países que son limítrofes que ya han tenido casos. Nosotros vamos a ir viendo cuál es el comportamiento del virus y vamos a entrar, también, en la tipificación”, señaló al respecto, la titular de Salud.
El epidemiólogo Marcelo Parra, en una entrevista realizada por el canal F10, explicó cómo tratar y prevenir la proliferación de la enfermedad. A su vez, explicó que la enfermedad no puede ser controlada con vacunas, sino con un sistema parecido al virus del dengue y chicungulla.
Para evitar ser infectado se debe utilizar ropa de manga larga, no utilizar pantalones cortos. También el uso de repelentes de manera constante para evitar posibles picaduras, dentro del hogar usar mosquiteros y mallas milimétricas en las ventanas.