(DW) – Turquía anunció este martes 9 de Abril que impondrá restricciones al comercio con de un buen número de mercancías, como productos compuestos de acero, hierro y aluminio, en reacción a la negativa israelí a permitir que Ankara lance desde el aire ayuda humanitaria a Gaza.
«No hay ningún pretexto con el que Israel pueda obstaculizar nuestra ayuda aérea a los gazatíes, que se mueren de hambre. Ante esta situación hemos decidido tomar una nueva serie de medidas contra Israel», dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan a la agencia turca Anadolu.
Según informó el Ministerio de Comercio turco en un comunicado, las restricciones rigen a partir de este 9 de abril y «permanecerán en vigor hasta que Israel declare un alto el fuego inmediato en Gaza y permita un flujo suficiente e ininterrumpido de ayuda» para la población palestina.
Israel anuncia medidas de respuesta
La nota recuerda que ya hace tiempo que Turquía «no ha permitido ni permite la venta a Israel de ningún producto o servicio que pueda utilizarse con fines militares».
El Gobierno turco hace un llamamiento «a todos los miembros de la comunidad internacional» para que hagan lo necesario con el fin de que Israel cumpla «sus obligaciones en virtud del derecho internacional», añade el comunicado, donde se reitera el apoyo de Ankara al pueblo palestino.
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yisrael Katz reaccionó asegurando que Turquía ha «violado unilateralmente» los acuerdos comerciales con su decisión de restringir las exportaciones a Israel, y que Israel tomando medidas similares contra productos procedentes de Turquía.
Erdogan, una de las voces más críticas con Israel
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, es una de las voces más críticas de la guerra que Israel libra contra Hamás en la Franja de Gaza y ha tachado varias veces a Israel de «Estado terrorista».
Israel y Turquía rompieron relaciones diplomáticas en noviembre pasado, retirando embajadores, pero el comercio ha continuado hasta hoy de forma ininterrumpida e incluso venía aumentando, según datos de la Asociación de Exportadores turca (TIM).
En el primer trimestre de este año Turquía ha exportado bienes por valor de 1.100 millones de dólares a Israel, subiendo el volumen de 317 millones en enero a 423 millones en abril.
Israel fue en 2022 el décimo país cliente de Turquía, importando bienes turcos por valor de casi 7.000 millones de dólares, sobre todo en el sector de metales, acero, cemento, automoción y electrónica.