La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cumple 75 años de su creación y lo conmemora con una cumbre de dos días, en Bruselas, que inició este miércoles 3 de abril. Durante el encuentro, la alianza político-militar acordó iniciar un plan de ayuda a largo plazo para Ucrania, país invadido desde hace más de dos años por Rusia. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, propuso la creación de un fondo por 100.000 millones de euros para asistencia a Kiev. Los detalles concretos sobre el plan aún no han sido revelados, pero su aprobación dependerá de las negociaciones entre los aliados, con Hungría como detractor, mientras Bélgica asegura que se trata de una ambiciosa propuesta.
Desde Bruselas, Bélgica, los ministros de Exteriores de la OTAN acordaron trabajar para que la alianza político-militar tenga un papel más activo en la coordinación de la asistencia y seguridad a Ucrania.
Los aliados se preparan ante un eventual triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el próximo 5 de noviembre.
Washington lidera la organización, pero el polémico exmandatario es un fuerte detractor de la OTAN y en plena campaña ha vuelto a arremeter contra la alianza, al acusar a varios de sus miembros de no pagar la parte «justa» en gastos de defensa.
Este miércoles, en el primero de los dos días de cumbre en la capital belga, los ministros de los países miembros pactaron iniciar un plan de apoyo militar a largo plazo para Ucrania.
“Es peligroso hacer promesas que no se pueden cumplir”
Pero, además, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, propone que esa asistencia se haga a través de un fondo cada cinco años, de 100.000 millones de euros (unos 107.000 millones de dólares). Planteamiento que generó respuestas mixtas.
“Hoy los aliados han acordado avanzar en la planificación para que la OTAN tenga un papel mayor en la coordinación de la asistencia de seguridad y el entrenamiento”, afirmó Stoltenberg.
La propuesta llega en momentos en que un nuevo paquete de ayuda, que incluye 60.000 millones de dólares para Kiev, sigue bloqueado por los republicanos en el Congreso de EE. UU.
Pero el fondo para Kiev, propuesto por el secretario general de la organización, es cuestionado por la ministra de Exteriores belga, Hadja Lahbib, quien afirmó que “es peligroso hacer promesas que no se pueden cumplir”.
La funcionaria añadió que “es importante tener en cuenta que no se trata de caridad sino de una inversión en nuestra propia seguridad”.
Los aliados tendrán que discutir la propuesta durante los próximos días, la cual se sabe que Stoltenberg planea dejar lista antes de finalizar su periodo como secretario general.
De igual manera, Stoltenberg buscaría que la propuesta obtenga el visto bueno durante la cumbre anual de jefes de Estado y Gobierno programada para este verano en Washington.
Algunas discrepancias entre los aliados
El ministro húngaro de Asuntos Exteriores, Peter Szijjarto, aseguró que su país no respaldará «ninguna propuesta de la OTAN que pueda acercar a la alianza a la guerra».
El portavoz de la Presidencia de Hungría agregó que su Gobierno se opone a los planes que terminen en mayor entrega de armas y entrenamiento militar a Ucrania y que pueda desatar un conflicto mayor.
🛑FM Péter Szijjártó announced Hungary’s opposition to increasing @NATO‘s coordination role in arms deliveries and training Ukrainian forces, refusing to participate in planning, operations, or funding. This stance was outlined during a press briefing at the NATO foreign… pic.twitter.com/bOhcPDYv9E
— Zoltan Kovacs (@zoltanspox) April 3, 2024
Los ministros de Exteriores de España e Italia afirmaron que el plan debe ser analizado a profundidad, mientras que la representante de Alemania expresó su apoyo total al plan.
Jens Stoltenberg defendió su plan, al remarcar que “debemos garantizar una ayuda a la seguridad de Ucrania fiable y predecible a largo plazo, de modo que dependamos menos de las contribuciones voluntarias y más de los compromisos de la OTAN».
Stoltenberg busca consolidar su plan antes de las elecciones de EE. UU.
Stoltenberg deberá blindar su plan antes de las elecciones en Estados Unidos, que tendrán lugar en siete meses, y en las cuales Donald Trump tiene posibilidades de volver a la Casa Blanca, un político fuertemente crítico de la OTAN.
Actualmente la coordinación de ayuda militar internacional para Kiev la lidera principalmente Estados Unidos, en cabeza del mandatario Joe Biden, junto con grupo de Rammstein, en el que se suman unos cincuenta países.
A principios de este año, 18 de los 31 miembros OTAN se comprometieron a aportar el 2% de su PIB a la organización, una medida criticada por Trump, quien señala que todos los miembros sin excepción deberían aportar esa cantidad.
El candidato republicano agregó que de ser elegido nuevamente como presidente de Estados Unidos, animaría a los rusos a “hacer lo que quieran” con los miembros de la OTAN que no aporten el 2% de su PIB a la Alianza.
Finlandia y Ucrania firman acuerdo de seguridad
Alexander Stubb y Volodímir Zelenski, presidentes de Finlandia y Ucrania respectivamente, firmaron este miércoles en Kiev un acuerdo de seguridad, en el que Helsinki se compromete a mantener su apoyo político y militar durante los próximos diez años.
Así Finlandia se convierte en el octavo país en ofrecer garantías de seguridad bilateral a Ucrania como parte de los acuerdos alcanzados en la cumbre de la organización del verano pasado en Vilna.
«Finlandia seguirá suministrando apoyo militar, político y financiero a largo plazo así como ayuda humanitaria y asistencia de rescate a Ucrania el tiempo que haga falta, con las mismas dinámicas que desde el inicio de la guerra de agresión a gran escala», se lee en un comunicado.
Entretanto, Ucrania se comprometió a implementar reformas de gobernanza, rendición de cuentas y reformas anticorrupción, medidas que se le han exigido en su petición para ser miembro de la Unión Europea y la OTAN.
Los líderes también anunciaron la entrega de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por 188 millones de euros, el paquete número 23 desde el inicio de la guerra, lo que sumaría unos 2.000 millones de euros desde febrero de 2022,según señaló la Presidencia de Finlandia.
75 años de historia de la OTAN
La Organización del Tratado del Atlántico Norte cumple 75 años desde su creación el jueves 4 de abril, en momentos en el que la tensión bélica por la invasión en curso de Moscú a su vecino país ha fortalecido y expendido los alcances de la alianza militar internacional.
El 4 de abril de 1949, 12 países firmaron en Washington el Tratado del Atlántico Norte como una forma de defender sus naciones ante cualquier amenaza militar, poco tiempo después de haber dado por finalizada la Segunda Guerra Mundial.
Una organización que dictamina que, si alguno de sus miembros es atacado por un país externo, todos los Estados de la alianza responderán militarmente en conjunto.
Y aunque la OTAN ha tenido diversas misiones a lo largo de su historia, como la incursión en la guerra de Bosnia en 1994, operaciones antiterroristas en Afganistán tras el 11-S, la protección de piratas a Somalia en 2008, operaciones en Libia en 2011, entre muchas otras, su mayor coordinación y despliegue se dio con el inicio de la invasión rusa a Ucrania.
El 24 de febrero de 2022, luego de que Rusia iniciara lo que denomina su “operación militar especial contra Ucrania”, la OTAN invocó el artículo 4, el cual es activado cuando uno de los miembros se ve amenazado para tener un papel “disuasorio” aunque sin intervención, ya que Kiev no pertenece a la alianza militar.
No obstante, la medida permitió que los aliados de la OTAN dieran desde entonces todo su apoyo económico y militar para la defensa del territorio ucraniano, además del aumento de la frontera de la OTAN con Rusia, con unos 1.340 kilómetros tras las recientes incorporaciones de Finlandia y Suecia.
La OTAN ha tenido un papel inquebrantable en el apoyo a la defensa ucraniana y su mantenimiento podría depender en gran medida el nuevo inquilino de la Casa Blanca.