CDMX (DW) – Una candidata del oficialismo a una alcaldía en el convulso estado de Guanajuato, en el centro de México, fue asesinada a balazos junto con un aspirante al legislativo municipal, crimen que fue condenado este martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se trata de Gisela Gaytán, quien buscaba la alcaldía de Celaya por el partido Morena, informó la fiscalía estatal la noche del lunes, horas después del ataque.
Autoridades confirmaron este martes que Adrián Guerrero, quien aspiraba a un escaño del legislativo municipal, murió a consecuencia de las heridas que sufrió durante el ataque.
«Es un día triste porque ayer asesinaron a la candidata a presidencia municipal de Celaya. Estos hechos son muy lamentables, hay gente que está luchando para hacer valer la democracia», dijo López Obrador al iniciar su conferencia de prensa matutina este martes.
Gisela Gaytán fue asesinada la tarde del lunes en la comunidad de San Miguel Octopan, en Celaya, donde se reunía con simpatizantes. Tras realizar un recorrido por un jardín de la ciudad, se escucharon detonaciones que causaron pánico entre la multitud, según registran cámaras de seguridad de la zona.
«Con disparos de armas de fuego, la candidata a la alcaldía (…) fue asesinada y tres personas más resultaron lesionadas», detalló el comunicado de la fiscalía estatal.
Entre los heridos estaba Guerrero, quien fue alcanzado por uno de los disparos y falleció luego en un hospital.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, del conservador PAN, señaló el lunes en la red social X que el ataque contra Gaytán «no quedará impune».
Añadió que el gobierno del estado coordinará esfuerzos para que los candidatos a cargos públicos tengan protección de las autoridades.
López Obrador señaló en su conferencia que ha recomendado al gobernador que remueva al fiscal de Guanajuato «porque no hay resultados». Este estado es considerado el más violento de México, con más de 3.000 homicidios en 2023, el mayor número del país.
Celaya es una de las zonas de Guanajuato con presencia del cartel de Santa Rosa de Lima, que libra una pugna con el Jalisco Nueva Generación, considerado uno de los grupos criminales más poderosos del país.
Gaytán recién había comenzado sus actividades proselitistas el lunes con una rueda de prensa en la que dio a conocer que su partido había solicitado protección para la campaña.
«Parece que no» se le asignó la seguridad por parte del gobierno estatal, dijo López Obrador, al señalar que es un hecho que se debe investigar.