GINEBRA (Reuters) – Haití está siendo testigo de un nivel sin precedentes de abusos contra los derechos humanos en medio de un estado de caos causado por la violencia de las pandillas, dijo el martes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
En ausencia de un gobierno en funciones, Volker Turk señaló que ha habido un «aumento impactante de asesinatos y secuestros», así como una violencia sexual generalizada que, advirtió, es muy probable que haya alcanzado niveles nunca antes vistos.
«La escala de los abusos contra los derechos humanos no tiene precedentes en la historia moderna de Haití», dijo Turk, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en un mensaje de video al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.
«La escalada de violencia ha tenido un impacto devastador en la población. Todos los derechos humanos se ven afectados».
Haití se ha visto sumido en un conflicto cada vez más grave a medida que las pandillas compiten por el control de la capital, Puerto Príncipe, atacando estaciones de policía y el aeropuerto internacional, entre otros actos de violencia.
El primer ministro Ariel Henry, quien anunció su renuncia el 11 de marzo, ha señalado que un amplio consejo de transición está casi finalizado y es clave para poner fin a la crisis social y política.
La oficina de derechos humanos de la ONU dijo la semana pasada que la violencia de las pandillas había matado a más de 1.500 personas en los primeros tres meses del año.
«En primer lugar, la prioridad inmediata debe ser restaurar cierto grado de orden público para evitar más daños a la población por la violencia y garantizar el acceso a la asistencia humanitaria que salva vidas», dijo Turk.