TOKIO (Reuters) – El Gobierno de Estados Unidos está organizando una cumbre entre el presidente Joe Biden y sus homólogos japonés y surcoreano en julio, al margen de una cumbre de la OTAN en Washington, informaron medios japoneses. Es probable que Biden, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, y el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, discutan temas como el refuerzo de la disuasión contra China, la amenaza nuclear de Corea del Norte y la profundización de los lazos militares de ese país con Rusia, informó la agencia de noticias Kyodo el domingo por la noche.
El principal portavoz del gobierno de Japón, el secretario jefe del gabinete, Yoshimasa Hayashi, se negó el lunes a comentar sobre la invitación de Kishida a la cumbre de la OTAN del 9 al 11 de julio y dijo que no se ha establecido un calendario para una reunión de líderes de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.
La oficina presidencial de Corea del Sur no respondió a una solicitud de comentarios. La embajada de Estados Unidos en Japón declinó hacer comentarios.
En agosto, Biden organizó una cumbre con los jefes de los dos aliados de Asia Oriental en Camp David, donde los tres líderes acordaron profundizar la cooperación militar y económica y celebrar reuniones anuales.
Kishida y Yoon asistieron a las cumbres de la OTAN en 2022 y 2023, ya que la alianza de seguridad liderada por Estados Unidos ha tratado de fortalecer las relaciones con los socios del Indo-Pacífico, incluidos Japón y Corea del Sur.