La Paz, 28 de marzo (RCM).- Mientras el «evismo» se alista para celebrar los 29 años del Movimiento Al Socialismo (MAS) este sábado en Yapacaní, el ala «arcista» ya encendió los motores en cuanto a los festejos.
En la concentración de hoy jueves, el presidente Luis Arce reafirmó que el partido es de izquierda, cuyo origen son las organizaciones sociales.
Además, para el futuro, fijó como retos la formación de cuadros políticos de jóvenes y la construcción de un “poder popular”.
El acto del ala “arcista” se desarrolló en la plaza San Francisco, en un contexto en el que también los “evistas” reclaman la dirección del MAS-IPSP y celebrarán el aniversario el sábado en Yapacaní.
En el plano ideológico, Arce aseguró que el MAS “nunca podrá girar a la derecha”. Señaló que el Instrumento Político debe mantener los principios que considera de izquierda, en específico preservar los recursos naturales y luchar por los más pobres.
Aseveró que en esa concentración estaban las “organizaciones legítimas auténticas”, que en su momento dieron luz al Instrumento Político.
En cuanto al futuro, el Jefe de Estado señaló que el MAS tiene el reto de profundizar la formación de cuadros.
“Son los jóvenes los que piden mayor formación y ese debe ser el horizonte de nuestro Instrumento Político: profundizar la formación de cuadros políticos para que manejen de aquí en adelante nuestro Instrumento Político y nuestro país”, afirmó.
Otro propósito planteado por Arce es la construcción del “poder popular”. Explicó que esto debería darse a nivel de los barrios, en las ciudades, en el campo, en las universidades, con miras a tener un “pueblo organizado”.
“Hay que avanzar, no podemos quedarnos acá. Tenemos que seguir avanzando en la construcción de este poder, siempre teniendo en cuenta que todo el MAS-IPSP debe trabajar con una consigna, que es la de trabajar por el pueblo boliviano, por los más humildes, para que todos tengan las mismas oportunidades”, agregó el Mandatario.
Arce también defendió el congreso del MAS convocado para mayo en El Alto, bajo el argumento de que existe un plazo del Órgano Electoral para renovar la directiva.
El ala “evista”, por su parte, sostiene que la directiva del MAS ya se renovó a la cabeza de Evo en el congreso de Lauca Ñ y que ahora existe una batalla legal para hacerlo reconocer.
Fuente: Erbol