La Paz, 31 de diciembre (RCM).- El presidente del Senado, el legislador del ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS), Andrónico Rodríguez, afirmó este sábado que el trabajo de esa cámara está truncado por el Órgano Ejecutivo.
En ese marco, aunque sin presentar pruebas, denunció que se impulsa “una antesala para crear una profunda crisis” en el país. Sus afirmaciones se registraron en el ampliado de evaluación que instaló el ala “evista” del MAS en el trópico de Cochabamba.
“Hermanos, toda intención o iniciativa en el marco de la Constitución ha sido truncado en complicidad, yo diría, del propio presidente de la Asamblea”, afirmó Rodríguez en directa alusión al vicepresidente del Estado y presidente nato del Legislativo, David Choquehuanca.
Rodríguez puso como ejemplo el caso de la suspensión de interpelaciones a ministros por efecto de un fallo judicial y la ley de los comicios judiciales y su proceso.
El MAS en el Legislativo enfrenta una profunda división. Los bloques “arcista” y “evista” cruzan acusaciones en diverso orden.
También puso en mesa proyectos carreteros como la doble vía Oruro – Cochabamba que -aseguró- no se concretan pese a los créditos aprobados en el Legislativo.
“A estas alturas dudo que se pueda cumplir”, dijo y añadió que encontraron “puertas cerradas” a los proyectos de autoridades que están vinculadas con el líder del MAS Evo Morales.
Rodríguez consideró que “es necesario evaluar de manera genuina y de manera profunda la situación política, económica, la crisis institucional que se está generando a partir de la autoprórroga y otras instancias que van mostrando con mayor notoriedad y, por supuesto, visibilidad de que pareciera que se está planificando una antesala para una profunda crisis institucional en nuestro país”, afirmó.
En ese marco, anunció que en los primeros días de 2024 presentará una agenda “propia” del Senado en la cual se contempla el tratamiento de iniciativas legislativas para “consolidar para este año lo prioritario” hasta 2025.
Fuente:Unitel