La Paz, 30 de diciembre (RCM).- El diputado del bloque ´arcista` Rolando Cuéllar expresó su felicidad con los alcances del fallo que confirma que en Bolivia no hay reelección indefinida ni tampoco dicha figura puede ser considerada como un derecho humano, tal como dijo la Sentencia Constitucional 084/2017 con la cual se habilitó Evo Morales a una tercera elección presidencial e intentaba una cuarta repostulación para las elecciones de 2019.
Sostuvo que el Tribunal hizo respetar la Constitución Política del Estado y pidió a Morales respetar la democracia y la decisión de la militancia que cuestiona el liderazgo perpetuo de Evo a la cabeza del Movimiento Al Socialismo.
“En Bolivia se terminaron los caudillos. Se terminaron los dictadores. Ahora con esta Resolución Evo sea procesado y encarcelado. El MAS nunca pondrá las manos al fuego ni lo defenderemos. Feliz año nuevo. Este 2024. Que nos llene de bendiciones a todo el pueblo boliviano”, escribió en su cuenta de X.
El legislador cruceño es uno de los diputados que cuestiona la jefatura nacional de Evo Morales a partir del Estatuto Orgánico del MAS, donde pone una serie de requisitos para ser dirigente o candidato presidencial, entre ellos los 10 años de antigüedad de militancia que impediría que Luis Arce Catacora sea ni siquiera candidato a las primarias de ese partido.
El Tribunal Constitucional aún tiene pendiente de pronunciamiento las impugnaciones realizadas por el mismo Cuéllar en su calidad de diputado expulsado por Evo Morales junto a otra Acción de Inconstitucionalidad interpuesta por la diputada Deisy Choque.
Fuente: Erbol