La Paz, 30 de junio (RCM).- El Administrador de Aduana Interior Oruro, Cristian Salinas, informó que personal de su institución logró evitar el contrabando técnico de siete toneladas de prendas de invierno, frazadas y sábanas provenientes de China que ingresaron irregularmente al país desde Chile y están valuados en más de 289.000 bolivianos.
“Para la importación de estas sábanas y frazadas se tenía que presentar como requisito una Autorización Previa, la cual no se cumplió ya que debía ser tramitada antes del ingreso a territorio nacional, tampoco poseía una Declaración de Mercancías de Importación (DIM), por tanto, el personal aduanero comisó estos artículos porque se trata de un contrabando técnico”, explicó Salinas.
De la misma forma, las siete toneladas deberán pasar a disposición del Ministerio de la Presidencia o Subasta Pública, según la normativa boliviana. Además, Aduana Nacional ha logrado realizar un total de 7.884 operativos de control a nivel nacional del 1 de enero al 28 de junio de 2023, durante dicho lapso de tiempo se comisó mercancía de contrabando valorada en más de 320 millones de bolivianos.