Malware Daam se convirtió en los últimos días en un verdadero dolor de cabeza
Una guerra de nunca acabar, así parece y no los reafirma la historia tecnológica la gran problemática generada por los virus que afectan significativamente a las computadoras y teléfonos celulares de cualquier sistema.
En el 2021, cuando el planeta Tierra combatía contra la pandemia generada por el COVID-19, el mundo tecnológico comenzaba a conocer al Malware Daam, un peligroso y potente virus que meses después de su creación pudo ser controlado, pero lamentablemente en los últimos días fue reactivado y ya se han notificado estragos a usuarios de smartphones Android.
Reactivación del Malware Daam
Según especialistas de diversas agencias de ciberseguridad, el virus roba datos de los teléfonos, así mismo, secuestra información y desactiva por completo los antivirus tradicionales. Su metodología principal es infectar aplicaciones de terceras compañías para introducirse en cualquier dispositivo del sistema Android, así mismo, mediante al Google Play.
Este último fin de semana entre los días 23 y 25 de junio, se conoció que Malware Daam afectó a miles de usuarios en todo el mundo, por ellos, distintos gobiernos ya comenzaron a lanzar alertas nacionales para advertir sobre los riesgos de la infección. La India, por ejemplo, uno de los países con más los teléfonos celulares en el planeta, emitió un aviso a sus ciudadanos para que estén al tanto y tomen medidas preventivas.
Cuando comienza a infectar el smartphone, obtiene los permisos necesarios para realizar diferentes acciones:
· Ver y guardar el historial del navegador que uses. Esto significa que sabrá a qué sitios web entras.
· Crear un registro de todas las llamadas y mensajes que recibas.
· Grabar las llamadas del teléfono.
· Llevar un registro de cada tecla que presiones. Esto es peligros, ya que podría obtener los usuarios y contraseñas que ingresas en cada página web.
· Realizar capturas de pantalla.
· Cambiar configuraciones básicas del smartphone.
· Desactiva los antivirus
· Encriptar datos y hacer inutilizable el dispositivo.
Limitar las fuentes de descarga y solo bajar las aplicaciones desde las tiendas oficiales, es la prevención más importante de todas para combatir fuertemente al temido virus Malware Daam.