La Paz, 31 de mayo (RCM).- El ministro de Justicia, Iván Lima, admitió ayer en la interpelación ante la Asamblea Legislativa que hay un exceso del uso de la detención preventiva, tras informar que el 64% de los presos en las cárceles están bajo dicha modalidad, pero pese a dicha situación puedo evitar ser censurado.
“En el país tenemos 25.940 privados de libertad, estoy con datos a abril de 2023. 64,4% detenidos preventivos: 16.705 personas. 9.235 personas (o) 35,60% (son) sentenciados. La mayor cantidad de personas detenidas en el país están en Santa Cruz (con) 9.619 personas”, explicó Lima.
Del mismo modo, el ministro de Justicia explicó que la mayoría de las personas que están con detención preventiva cometieron graves crímenes, por lo que aclaró que “no estamos hablando de perseguidos políticos”. Posteriormente, en horas de la madrugada se inició una votación para censurar a Lima, pero gracias a 6 votos el ministro se pudo salvar de la medida, ya que 83 legisladores votaron a favor de la medida y 50 estuvieron en contra.