La Paz , 2 de marzo de 2023.- Especialistas en el manejo de inteligencia artificial mencionan que “ChatGTP” (prototipo de chatbot de inteligencia artificial) no ha sido entrenado para el desarrollo de emociones, aunque otros investigadores están enseñando a sus chatbots a reconocerlas.
«No se puede tener un chatbot que diga: ‘Oye, voy a aprender a conducir un auto’; eso es inteligencia artificial general (un tipo más flexible), y eso todavía no existe», dice Neil Sahota, principal asesor de inteligencia artificial de Naciones Unidas.
Según el portal de noticias de la “BBC”, los robots virtuales , en algunas ocasiones dejan entrever su potencial para desarrollar nuevas habilidades por accidente.
Por ejemplo,en 2017, los ingenieros de Facebook descubrieron que dos chatbots, Alice y Bob, habían inventado su propio lenguaje sin sentido para comunicarse entre sí.»Eso nunca se enseñó», dice Sahota, aunque señala que los chatbots tampoco eran sensibles.
El experto explica que el camino más probable para que los chatbots tengan sentimientos es programarlos para que estos quieran mejorar, y no sólo enseñarles a identificar patrones, sino ayudarles a aprender a pensar.
Sin embargo, aunque los chatbots desarrollen emociones, detectarlas podría ser sorprendentemente difícil según Sahota.