La Paz, 9 de febrero (RCM).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que el mundo debe prepararse para una posible pandemia de gripe aviar en humanos. En las últimas semanas se han multiplicado los brotes de la enfermedad, causada por el virus H5N1, en mamíferos tales como visones, nutrias, zorros y leones marinos, un fenómeno preocupante que «debe ser vigilado», según el organismo.
Las infecciones en mamíferos han hecho saltar las alarmas ante la posibilidad de que el patógeno adquiera mutaciones que faciliten que el virus salte a los humanos. En ese sentido, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a las naciones a vigilar de cerca estas infecciones. Aunque dijo que el riesgo de que el virus salte a los humanos aún es bajo, «no podemos asumir que seguirá siendo así y debemos prepararnos para cualquier cambio de situación.
La alerta de la OMS se produce después de que el Reino Unido informara de que el mayor brote de gripe aviar de su historia se había extendido a los mamíferos. También se informó el mes pasado de un brote entre visones en España, concretamente en el municipio coruñés de Carral. Los trabajadores de la granja se vieron obligados a sacrificar los 51.986 visones. Doce empleados estuvieron en contacto con los animales infectados, pero todos dieron negativo para H5N1.
Un informe de Eurosurveillance, la revista del Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades, señaló que el brote de Galicia brinda la «evidencia más sólida hasta el momento de que la cepa de influenza H5N1 pudo «saltar» de especies de aves silvestres a estos animales y no solo tiene potencial para propagarse entre nuevas especies a las que ante no afectaba, sino que ya se ha puesto de manifiesto que puede propagarse de un mamífero infectado a otro.
La enfermedad, que se detectó por primera vez en 1996, se ha expandido ampliamente entre aves, tanto libres como en cautividad, y actualmente la OMS trabaja para monitorizar la evolución del virus, estudiando especialmente los casos en otros animales y seres humanos, destacó Tedros.
El H5N1 se ha detectado previamente en personas, pero los casos han sido esporádicos y están estrechamente relacionados con el contacto cercano con aves muertas o vivas infectadas. Cuando esta situación se produce suele tener unos índices de mortalidad muy elevados, según los datos de la OMS, un 56% de las personas que se han contagiado han fallecido.
En ese sentido, el máximo responsable de la OMS aconsejó no tocar o recoger animales salvajes muertos o con signos de estar enfermos y, en lugar de ello, reportar su presencia a autoridades locales. Además, recomendó a los países fortalecer los entornos en los que interactúan humanos con animales, tanto domésticos como salvajes.
Durante décadas, los científicos han advertido que la gripe aviar es el candidato más probable para desencadenar la próxima pandemia. Los brotes entre visones podrían conducir a un evento de recombinación, que es cuando dos virus intercambian material genético para formar un nuevo híbrido. Se cree que un proceso similar causó la crisis global de gripe porcina de 2009 que infectó a millones en todo el planeta.
En España se ha registrado un incremento «inusual» de gripe aviar con 189 focos en un solo año, según recoge un informe de evaluación de riesgos de esta enfermedad recientemente publicado por Sanidad. Por ese motivo, se ha decidido ampliar el cribado de gripe aviar a aquellas personas que hayan tenido contacto con estos, pero que sean asintomáticas. El objetivo, es mejorar el control de la gripe aviar, ya que tiene “potencial pandémico”, indica esta evaluación de riesgos.
Fuente: La Razón