La Paz, 1 de febrero (RCM).- En las últimas horas se detectaron cuatro nuevos brotes de gripe aviar, sumando siete focos de infección en criaderos en el departamento de Cochabamba, informó el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
Los nuevos brotes se dieron en el municipio de Tiquipaya, uno en Quillacollo y uno en Cliza, todos en aves de traspatio.
Rastrillaje y prevención
El director general ejecutivo del Senasag, Javier Ernesto Suarez, informó que se realizaron tareas de rastrillaje a 85 predios con el desplazamiento de 24 brigadas y 105 médicos veterinarios.
Apuntó que la crianza de aves de traspatio por la falta de bioseguridad y el comercio ilegal de aves provocan la diseminación de la enfermedad a otras zonas.
“A su vez, la cercanía que tienen los predios avícolas se convierte en un factor de riesgo al momento de lidiar en el control de esta enfermedad”.
Recomendó a las personas que crían aves de traspatio evitar que sus gallinas tengan el contacto con aves silvestres que podrían transmitir la enfermedad.
Aseguró que la institución está realizando los mecanismos correspondientes para que la enfermedad no se siga propagándose a otras viviendas y granjas. No obstante, pidió a los agricultores que ante la primera sospecha de la infección notificar en el menor tiempo posible.
Con información de Correo del Sur