• Dom. Ene 29th, 2023

Corte IDH ordena al Estado boliviano indemnizaciones por $us800 mil por el caso Blas Valencia

Ene 25, 2023

La Paz, 25 de enero (RCM).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) mediante un comunicado ha declarado responsable al Estado de Bolivia por las violaciones a derechos humanos del expolicía Blas Valencia y otros implicados en el atraco armado a una remesa de 2001, por lo que ordenó el pago de indemnizaciones que suman alrededor de 800 mil dólares para los afectados del caso.

“El caso se relaciona con los actos de tortura y otras vejaciones cometidos por agentes policiales en el marco de allanamientos y detenciones ilegales realizadas dentro de un operativo para capturar a los sospechosos de un atraco a una camioneta que transporta valores en diciembre del 2001”, manifestó el comunicado.

Farmacorp

Del mismo modo, la institución detalló que el Estado es responsable por la violación a los derechos a la libertad personal, a la vida privada, al domicilio, a la protección de la familia, entre otros. La Corte IDH también instruyó que se realice una investigación sobre los actos de tortura ocurridos y adelantó que el Estado deberá pagar la indemnización en un año, de lo contrario se pagará un interés.