La jueza, Claudia Castro, determino que la Alcaldesa, Soledad Chapetón, se defienda en libertad. La autoridad deberá presentarse cada 15 días a la Fiscalía, no hacer declaraciones a los medios de comunicación sobre la etapa preparatoria investigativa del caso, no tener contacto con las partes y presentar dos garantes solventes, además de arraigo.
La Fiscalía, decidió imputar a la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley, por la presunta transferencia mediante resolución municipal a un privado de un terreno, que, desde la década del 90, los alcaldes como Flavio Clavijo, José Luis Paredes, Edgar Patana y Zacarías Maquera defendieron el espacio porque es área verde según la acusación.
El denunciante Diputado (UD), Rafael Quispe, presento un memorial de desistimiento y renuncia a seguir con el proceso por considerar que existe una manipulación política, la misma fue presentada al Ministerio Público, pero no así a la comisión de Fiscales, según Castro.
La jueza Castro aclaro que no es un “óbice” la decisión de Quispe, y que el Ministerio Público, debe concluir la etapa preparatoria y emitir un requerimiento conclusivo.